Ni aún así serás libre
De tu más horrible crimen.
El nuevo Caín. Ach Guañac. Taburiente
Conozco un escritor —y, sin embargo, amigo—  canario que gusta de la comida china, el vino español, el cine iraní, las coles de Bruselas, el agua Vichy Catalán o de Firgas, el chorizo de Teror, la novela norteamericana, el cuento hispano y hasta del griego a secas, el francés a pelo y de las rusas y las cubanas.
Mi amigo —a pesar de serlo— tiene otros amigos no menos canarios ni menos escritores o dizque intelectuales, o sea, basura inútil que, no sabiendo a qué dedicarse, pretenden engañarse con el Arte, así, en general y en mayúscula. Y es lo que yo-te-digo, los amigos de mis amigos son los peores enemigos de la cultura porque viven de ella como líquenes adosados a la poca, triste, mísera y manoseada historia del arte, más preocupados por la procedencia o residencia del artista que de la calidad de la obra.
La endogamia en el arte en canarias sólo nos duele cuando nos la sacan para metérsela a otros, cuando el enchufe se desconecta y vemos desaparecer la subvención como a las musas que nunca nos han visitado.
Pues la pandi —los amigüitos—, está seria, honda, Yamaha y profundamente preocupada porque el día de las Letras Canarias del año que viene va a estar dedicado a un tipo que ni es escritor ni, si me apuran, canario porque una vez se fue de vacaciones más allá de Agaete sin pasar por Moya. Todo esto por un decretazo del gobierno elegido (¿) por el pueblo —bueno, la verdad es que no es el gobierno que el pueblo quería porque Coalición Canaria y el PP se aliaron para que no gobernara el Partido Socialista: esto, aunque no lo crean, es legal y ahora se quejan— y por su presidente que cada vez que abre la boca denigra al gremio del profesorado al que una vez (sí, inexplicable lo que hacen unas oposiciones) tuvo el honor de pertenecer.
La Pandi  le exige al emérito detritus intelectual que gobierna en el potaje isleño que entienda tanto de cultura y arte en general y de literatura en particular como de política, y de hecho lo ha demostrado. Pero no se dan cuenta de que el problema no radica en que esta vez no haya sido seleccionado un amigüi de la pandi, sino en el vergonzoso acto per se de que exista un día de las Letras Canarias y encima patrocinado institucionalmente. Lo humillante es que obliguemos a nuestra infancia a leer a ignorantes que no saben hacer la o con un canuto pero publican libros tan sólo por la desgraciada coincidencia de haber nacido en el mismo espacio geográfico que esos ilustres
De lo particular a lo universal pasando por cada barrio de Canarias. Ponga un canario en su biblioteca porque lo digo yo. Que lo que pasa es que, verá usted, no saben escribir y no me da la gana de financiar bufones. Pues póngalo por canario y no por artista, que más da, la cosa es seguir viviendo del cuento, o de la pintura, o de la fotografía, o de las subvenciones, tan literarias ellas, con tanto arte, tan gonitas.
En fin, que tu madre será una santa pero tú eres un hijo (predilecto) de la gran… Canaria y de la santa y p… Cruz. 
Si quieres encontrarme, ya sabes dónde estoy, al fondo en el rincón más obscuro del Jardín de las Hespérides, matando canallas a la espera de mi oportunidad (y mi subvención).