Bien, me explico:
Llego a casa, esta mierda de casa que ninguno de ustedes tiene la suerte de conocer. Como una fabada de mentira después de haber probado, hace poco, una asturiana de verdad, llegando al éxtasis fabadil en Barna.
Perdón, vi la tele: total, puestos a hacer estupideces… y me entero de que Andrés Newman gana el Alfaguara. Qué pena!
Hablo desde mi perspectiva de lector. Leí un libro suyo que saqué de la biblioteca pública (no se me hubiera ocurrido comprarlo) tan sólo por la reseña que pusieron en la contraportada de Roberto Bolaño. En el blog, por ahí perdida, debe haber una entrada sobre dicha novela y una frase, la única, que me pareció decente del libro, amén de su estructura y posible originalidad.
Pero bueno, lo único destacable desde hace muchos años del Alfaguara es su dotación económica. Que la disfrutes, Andrés. Ahora tienes todo el tiempo del mundo para aprender a escribir.
Lo siento, pero alguien que hace una antología de cuentos cortos de autores españoles y se incluye a sí mismo, sin ser español y sin tener un mísero cuento corto destacable, me parece que no merece tanto. Pero, a güevo, güey! Tú la llevas! Invitate a unas chelas, cabrón!
Para enterarme de los cotilleos de casa de putas de la literatura, evidentemente visito, como todo buen imbécil, mi enlace al Moleskine literario de Ivan Thais.… Me encanta, por cierto, su encuesta, sobre los libros que juro haber leído y no he hecho ni haré jamás. Entre ellos los suyos, claro, a pesar de Herralde. Lo siento, amigo editor, pero Bolaño sólo habrá uno en la historia de la humanidad. Tal vez debieras dejar de mirar al otro lado del Atlántico y dedicarte a leer de verdad.
En fin, ni se te ocurra hacerme caso. Mi blog está destartalado y, por lo tanto, pienso darle una muerte digna. Lee a Newman, lee a Thais, pero sobre todo lee a Bolaño y no sé que carajo haces leyendo esto.
Tanto pinche dinero por una novela… al menos no es el Planeta (tranqui, Andrés, te toca el año que viene). Seguro que encuentran algo que lo justifique. Al menos hay un pendejo que se dedica a escribir en lugar de vender mentiras disfrazadas de otras cosas que ustedes compran.
Sólo me asombra la sentencia de uno de los miembros del jurado, Juan Luis Goytisolo: «Poco después de empezar a leer la novela, me di cuenta de que ya teníamos el ganador» dijo el Presidente del Jurado, Luis Goytisolo, al hablar de la novela de Andrés Neuman… Joder, al final voy a tener que leerla, cuando llegue a alguna biblioteca pública de la maldita ciudad en la que esté viviendo.
Vale.